Nota del Editor. La señora María Montesinos Ayma madre de la scout Gianella L. Miranda Montesinos ha enviado una comunicación y, por su contenido, nos preocupa que es por primera vez que tenemos conocimiento de un caso que va en contra de la Ley Scout. Lamentamos la decisión tomada con Gianella quien tiene distinciones ganadas en el Movimiento.
San Miguel, 30 de junio del 2014
De mi consideración:
Soy la esposa del señor Emilio Manuel Miranda Colán y la madre de la scout Gianella L. Miranda Mon- tesinos. Emilio Manuel lleva 45 años en el Movimiento Scout, ha sido integrante del Callao 55 y de Jesús María N° 92.
Mi esposo y mi hija eran parte de la delegación peruana al Jamboree Centenario del Movimiento Scout del país hermano de Paraguay, a celebrarse del 13 al 19 de enero del 2014. Tanto mi esposo como mi hija pagaron sus cuotas y asistieron a todas las reuniones de preparación para dicho evento.
Mi esposo fue asignado como encargado del STAND peruano en dicho evento, en el cual haría una exposición de toda su colección personal de insignias.
El día domingo 5 de enero del 2014, en reunión de los dirigentes y muchachos, se entregó parte del KIT de la Delegación Peruana y se trató un tema muy delicado, ocurrido en el Moot Interamericano de Brasil (celebrado del 27 de diciembre del 2013 al 04 de enero del 2014), donde la Jefa de la Dele- gación de Venezuela reclamaba a la Delegación Peruana por la falsificación del parche por los 100 años de Venezuela y señalaba a mi esposo como responsable del mismo. Mi esposo manifestó, en dicha reu- nión, que el parche no era falsificado y que efectivamente él lo había entregado a un dirigente para intercambiarlo por otros parches en dicha actividad. Debido a esa situación se acordó que mi esposo se encargaría de coordinar actividades de los dirigentes en el Jamboree de Paraguay, pero ya no sería responsable del STAND. Adicionalmente se acordó solo llevar 100 parches como máximo para inter- cambiar y firmar un acuerdo de Ética de Comportamiento durante la Actividad. Estos acuerdos fue- ron elaborados y firmado en Acta de fecha domingo 05 y martes 07 de enero del 2014, respectivamente.
El día miércoles 8 de enero a las 11:30 p.m. (mi esposo y mi hija viajaban a las 6.00 a.m. del día jueves 9), el señor Aldo Colán, Jefe de la Delegación Peruana al Jamboree de Paraguay, nos informó que la Asociación de Scouts del Perú (en adelante SEDE) le había informado en la noche del día lunes 6 de enero que mi esposo NO era parte de la Delegación al Jamboree y que habían emitido una carta a la señora Roxana Sánchez, Comisionada Internacional de Scouts de Paraguay.
El señor Colán manifestó que la SEDE no le entregó documento alguno dirigido a mi esposo, informán- dole que ya NO era parte de la Delegación al Jamboree de Paraguay y que debido a la estima que él tenía a Emilio, le informaba de dicha situación a esas hora de la noche; pues de lo contrarío estando en Paraguay mi esposo no iba a poder ingresar al Jamboree. Por consiguiente, esto generó en mi hija gran malestar y tremendo angustia al enterarse que no podía viajar con el resto de los muchachos ya que el permiso notarial de salida del país estaba a nombre de mi esposo y era imposible obtener la emisión de otro, por ser ella menor de edad, antes de las 6.00 a.m. del día jueves 6 de enero.
Con Carta Notarial del 09 de enero mi esposo solicita a la Asociación Scouts del Perú una aclaración por semejante Actitud y Maltrato y sobre todo sin importarles la participación de una juvenil Scout.
El 20 de enero del 2014 recibimos una carta Notarial que en uno de los párrafos señala: “Que en ningún momento la SEDE decidió que mi esposo no viajara a Paraguay".
Mi FAMILIA ha esperado pacientemente que la SEDE llame a mi esposo para aclarar dicha situación y como esto no ha sucedido, hemos enviado una Carta Notarial de fecha 06 de mayo del presente (4 meses de tiempo suficiente para aclarar esta situación) solicitando fotocopia de toda la documenta- ción sustentadora de la acusación.
Con fecha 8 de mayo, la SEDE remite la Carta Notarial sin adjuntar ningún documento.
Cabe precisar que esta es una SINTESIS de lo ocurrido con el frustrado viaje, las Cartas Notariales enviadas por la SEDE son inconsistentes e INDIGNANTES, hablan de VALORES y PRINCIPIOS SCOUTS, cuando son ellos los que deberían cumplirlos son ellos los que han PERJUDICADO A UNA JOVEN SCOUT. MI hija ha recibido los DIPLOMAS SIEMPRE LO MEJOR en todas las etapas de LOBEZNA y ha representado al MOVIMIENTO en actividades locales y regionales, y en actividades convocadas por los Gobiernos Locales y Regionales.
Todos los argumentos que han expuesto constituyen una MENTIRA. Se han basado en sacar conclu- siones y sancionar sin las pruebas sustentatorios fehacientes y sin citar a la parte afectada para su descargo, derecho que todo ser humano debe tener y los cuales se han visto vulnerados.
No sé con qué MORAL el señor Héctor Bossio Cruzado (Jefe Scout Nacional) en la editorial del Info Scout N° 210 del mes de mayo del 2014 menciona "Con mucha tristeza veo que este año, una serie de conflictos de poder en los grupos scouts... A dirigentes que cometen errores y creen que el escándalo es el camino para burlar a la Institución y salirse con la suya. Sin pensar en el daño que le pueden hacer a la Institución. Manchando honras y a varios que opinan sin meditar en la veracidad del comen- tario, y en la distorsión de la información que pueden hacer”.
Toda esta prédica es contraria a la que el señor profesa y predica. Y como madre y esposa me siento indignada que personas con ese actuar dirijan una institución de altos principios y valores formativos. En todo caso ellos son los que deberían admitir que fue una negligencia el haber pre juzgado y sancionado antes de tiempo y pedir las disculpas a mi hija y mi esposo por tal atropello.
Por tal motivo informo que tomaremos las medidas legales correspondientes paratal situación al que nos hemos vistos expuestos y así defender nuestros derechos humanos.
Atentamente
María Montesinos Ayma
DNI N° 09640073
Tomado de Logros y Metas Nº 724
No hay comentarios:
Publicar un comentario