viernes, 2 de marzo de 2012

Subject 3

Re: [ScoutsPeruanos-NoOficial] Sobre los métodos educativos...

Las conclusiones....guardando las analogias y distancias correspondientes, son más interesantes... Creo que la falta de una comprensión adecuada sobre que son objetivos educativos y enfocarse en los jóvenes es uno de los problemas, el problema se reduce a la dificultar que se tiene cuando se pasa de modelo mental a otro.. los adultos tienen mayor...

La tipica pregunta es si un sistema falla es culpa del sistema o de quienes lo implementan?.... existen muchos buenos modelos y muchas malas implementaciones....pero también es posible que el sistema no es correcto o no aplicable...Aquí el resumen del documento de Hans y más abajo otro extracto interesante de ABET.

************************
Como señala el giro «hacia sistemas didácticos centrados en el usuario», la enseñanza universitaria es un proceso de evolución intensa,acompañado de temores y sospechas, porque el proceso parece orientado más hacia las exigencias del mercado laboral que hacía las dimensión sociales y personales de enseñar/aprender.Tanto los modelos teóricos de aprendizaje como los métodos avanzados de enseñanza prometen promover el conjunto de metas asociadas con la implementación del EEES. Es decir, se puede fomentar conocimiento y destrezas relevantes para el mundo del trabajo sin dejar de lado los valores, actitudes y competencias esenciales para el individuo en el mundo social.

Al final ganarán ambos lados y se podrá frenar el proceso de comercialización de cada aspecto de la vida. Pero queda el problema de los docentes universitarios que no sólo deben ser expertos en su campo científico, sino que necesitan también «aptitudes pedagógicas», es decir,conocimientos y destrezas en la pedagogía, la didáctica y la psicología. Se percibe al menos en los países europeos varios movimientos hacia programas de capacitación de docentes universitarios más allá de su especialización científica. La formación de docentes es una cosa, otra cosa es la infraestructura de las universidades en general, por ejemplo la proporción profesores-estudiantes y la disponibilidad de recursos de cada tipo, por ejemplo tutores, aulas, salas para equipos, laboratorios, medios, etc. Es imposible considerar el marco general para el desarrollo armónico del EEES como un juego de suma nula, es decir, invertir algún elemento en una parte del sistema educativo para la nueva generación y el futuro de Europa y cortar las inversiones en otras partes.Así como las metas del EEE. Se terminan las condiciones para la enseñanza y el aprendizaje universitario,determina la situación de las universidades los resultados que se pueden esperar.
****************

En otro contexto, ABET, la más importante organización de acreditación Universitaria en Ingeniería, cambió su esquema tradicional en el 2000 hacia uno orientado a competencias transversales... como comunicación, trabajo en equipo, responsabilidad social, responsabilidad profesional, entre otros.... les paso la fuente y el extracto de lo que ahora se evalua en las mejores Universidades de USA en los temas de ingeniería.....

http://www.abet.org/Linked%20Documents-UPDATE/Criteria%20and%20PP/E001%2008-09%20EAC%20Criteria%2012-04-07.pdf

Saludos,
Hans

Tomado de la lista de distribución Scouts Peruanos
3 de setiembre del 2008

No hay comentarios: