martes, 3 de mayo de 2011

Acerca de la intolerancia a la crítica (7)

Aclaración al editorial de órgano de la ASP

Editorial de Huarequeque 59

Respeto y agradecimiento

En la vida de todo ser humano, existen normas, principios, valores, que debe regirnos a lo largo de toda nuestra existencia, guardando siempre el respeto y teniendo como pauta, el valor sublime del agradecimiento. Así nos enseñaron nuestros padres, así nos enseñaron nuestros maestros, y así nos enseñaron nuestros viejos líderes de ayer, de hoy y de siempre.

Qué lindos valores de honestidad, solidaridad, respeto y de agradecimiento que marcan vidas de aquellas personas que, a pesar de sus divergencias, actitudes y defectos, saben, siempre tenerlos en cuenta, pero, de éstas personas hoy, la encontramos con lupa y poco a poco se van perdiendo en el firmamento.

Nos preguntamos ¿qué está pasando?, ¿qué nos está pasando?, acaso nuestro sentido común se va atrofiando poco a poco?. O acaso el apetito del poder nos ha hecho perder absolutamente la razón?. La verdad es que no entendemos lo que ocurre en el seno de la dirigencia nacional, por ello el caos, la improvisación, la desilusión de mucha gente, dirigentes scouts antiguos, dirigentes scouts activos, que ven con ojos de tristeza, que el barco se hunde poco a poco.

En el boletín oficial de la Asociación de Scouts del Perú, en su edición 41, Info Scout, que nos acaba de llegar, en su editorial “100 AÑOS DEL ESCULTISMO EN EL PERÚ” que supongo la escribe, con mucho respeto, su directora la Señora, Señorita o la Niña, Fanny Núñez Gamboa, de quién no he tenido la suerte de conocerla, debe ser una persona de las nuevas generaciones, porque no hay otra razón, al darnos información completamente contraria a lo que ella indica y afirma en su boletín, y veamos por qué.

En una parte de su editorial afirma… "A pesar de cumplir 100 años es importante crear conciencia de trabajo en equipo; aunque existan por diversos motivos algunos dirigentes que en algún momento pasaron por nuestras filas y hoy no están en actividad”…A quiénes se refiere la Sra. Srta. Niña, Núñez?, al Dr. Elías Mendoza Habersperger, Ing. Ernesto Baertl Montori, Ing. Francisco Alayza Mujica, Ing. Álvaro Castro Fernández, al Lic. Daniel Oscar Tagata A., a los hermanos scouts Alfredo Graf Bunzel, Hans Rothgiesser, Vicky Montoya, Silvia Brescia, Pepe Luque Vargas, José Chang Bellido, Víctor Lucero Valer, Dr. Andrés Fukunaga Calmet, Roberto Bernuy Estrada, Lorenzo Begazo González, Marco Gavilano de la Cruz, César Romero Espinoza, Franklin Rosales Noblecilla, Miguel Mera Yonz, Alfredo Muente, Howard Stewart, Jorge Cárdenas Canchanya, y la lista sigue…Volvemos hacernos la pregunta ¿A quiénes de ésta larga lista se refiere la Sra., Srta., Niña, Núñez?, no sabe acaso o no conoce usted, que por éstas personas usted se encuentra hoy, en el Movimiento?.

Amén de otra lista grande de dirigentes que ya no se encuentran con nosotros y están en el Gran Campamento Celestial?. A la mayoría de ellos he tenido la suerte de conocerlos y trabajar codo a codo levantando el Escultismo, claro, jamás pude estar a la altura del Dr. Mendoza o del Lic. Tagata, quienes, en esos buenos tiempos del Movimiento, disculpen la palabra, han levantado nacional e internacionalmente para que la Asociación tenga, lo que tiene, una Sede Institucional, un Centro de Adiestramiento Scout (Chosica), una Imagen, o mejor dicho, la teníamos, al día con las cuotas a las Oficinas Interamericana y Mundial, una Tienda Scout de primera, y muchas otras cosas que nos faltaría papel. Esto lo pueden corroborar aquellas personas que, honestamente, creen en ellos.

La verdad que nos da mucha pena la falta de respeto y agradecimiento que se merecen todas éstas personas que he mencionado y a muchos otros que no he mencionado, que han dedicado sus mejores años de su vida por ver una institución digna y honorable para nuestra comunidad peruana, lógico que, la Sra., Srta., o Niña, quien ha escrito, no lo ha hecho sola, estoy seguro que ha estado manipulada, ya ustedes se imaginarán por quiénes. ¡Qué falta de Calidad, de Respeto!.

Pero sigamos analizando el editorial, a continuación dice “U otros que estando en actividad están acostumbrados a crear desasosiego, a no seguir las normas o a seguirlas sólo cuando les conviene…”.

¡Tremenda ironía del destino!. Nos preguntamos ¿Quiénes vienen creando desasosiego?, ¿Quién no siguen las normas, el reglamento de la Asociación, las normas de un Estado de derecho ¿Quiénes no siguen los principios y valores del Escultismo? o, ¿Quiénes quieren seguir sólo cuando les conviene?, no son acaso ellos mismos los que están cometiendo dicho atropello, encaprichándose a seguir sin respetar las verdaderas NORMAS creadas por años, con dirigentes dignos y elegidos democráticamente?. O se están refiriendo al Ing. Álvaro Castro Fernández, al Dr. Jorge Cornejo Salazar, al Sr. Hans Rothgiesser, al suscrito, entre muchos otros, que poco a poco se van sumando, por el solo hecho de decir las cosas claras y con el Estatuto y Reglamentos en la mano?.

Señorita editora nos puede decir su vinculación al Movimiento? ¿Desde cuándo? Es suficiente estas dos preguntas para saber de usted.

Pues, amigos lectores, vayan sacando sus propias conclusiones. Pero sigamos con el editorial que hay más, luego dice…”Son personas capaces pero hoy usan esa capacidad para crear conflictos y desinformar a la gente, brindando en muchos casos información desfasada o errónea sin tener cuidado o la delicadeza de verificar previamente la información que brindan”.

Qué pena con el contenido de éste párrafo, ¿Quién viene creando conflictos y desinformando a la gente?. Es éste pequeño grupo que han usurpado la dirigencia nacional desde 2007 y tienen el poder en las manos y que poco a poco se les va terminando y no saben cómo se van a defender en el futuro, eso es lo que pasa. ¿Por qué no contestan las 100 preguntas formuladas por el Editor de Logros y Metas el 17 de setiembre pasado.

El pecado de uno quieren pasarlo al otro, por ejemplo ¿Están reconocidos por los Registros Públicos?, ¿Cómo autorizaron el alquiler del segundo piso de la Sede Nacional? ¿Por qué alquilaron el local donde funcionaba la Tienda Scout? ¿Dónde están los US$ 24,000 dólares donados para la Ludoteca del Cusco, ¿Por qué se tiene en mal estado el Centro de Adiestramiento Scout de Chosica?, ¿Por qué nuestra membresía ha llegado a los extremos de desaparecer del mapa y quedar como ese triste epitafio “FUE UN MAGNÍFICO MOVIMIENTO PARA LA NIÑEZ Y JUVENTUD”?. Éstas son las preguntas que tienen que responder y que día a día los asusta cada vez más.

Y finalmente cuando ella menciona en el Editorial: ”brindando en muchos casos información desfasada o errónea sin tener cuidado o la delicadeza de verificar previamente la información que brindan”.

Otra ironía del destino. He leído en Logros y Metas del 17 de setiembre pasado que, de las 100 preguntas, les pide, a los que están en el consejo directivo, que envíen los resultados de la gestión de los cuatro años y digan cuáles son sus fortalezas? Y, aún más, les ha dicho que las publicaría en Logros y Metas.

En el boletín de la Asociación Info Scout señalan que todo anda bien y sobre ruedas y que los malos de la película son unos cuantos dirigentes activos que quieren hacer las cosas como les venga en gana?.

Esto no es así amiga Núñez, con sus palabras usted está hundiendo más al consejo directivo.

Cuando llegamos al Movimiento, allá por los primeros meses de 1968, esos viejos dirigentes nos enseñaron “El Scout es leal”, el Scout no es mentiroso. Decir mentiras es lo que usted hace llegar. Como por ejemplo y dice la que escribe en el editorial “Sin tener cuidado o la delicadeza de verificar previamente la información que brindan”…Me pregunto ¿Usted, como Directora, tuvo la delicadeza de verificar el número de participantes del Primer Jamboree Nacional, en Paredones – Chiclayo?, ¿Tuvo el cuidado o la delicadeza de verificar previamente el número de participantes del Jamboree de Anta?, ¿Por qué no se menciona el número de participantes de los siguientes Jamborees Nacionales?.

Quisiera seguir y seguir pero por respeto y agradecimiento que les tengo a mis hermanos scouts que todavía están en actividad que conocen más que el suscrito sobre ésta triste realidad, que sean ellos los que se pronuncien con mayor objetividad, estoy seguro que así lo harán.

César Orrego Calderón, Director de “Huerequeque”

Tomado de Logros y Metras N°346

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los comentarios atinados de Daniel Oscar, César Orrego, Romel Flores y otros hermanos scouts no pueden, con más detalle, dar fe que se necesita cambio de rumbo. La Asociación, con el liderazgo de tantos (y excelentes) dirigentes pasó de una simple oficinita en la Av. República de Chile a lo que César comenta en su Huarequeque (que debe tener más 30 años siendo publicado).

A la distancia (pero no en la oscuridad) veo que no hemos sobrepasado las metas y me atrevo a decir, con ver las estadísticas y la narración de los últimos acontecimientos, que se está en franco retroceso. Estos comentarios de hermanos scouts ilustrísimos (que me imagino que la señorita editora, que César se refiere, obvió) no pueden dejarse de lado de ninguna manera. No creo que existe una mejor solución que, en forma democrática, se renueve totalmente la dirigencia que asfalte el futuro del movimiento. Cien años de tantísimo esfuerzo no se pueden perder así nomas.

Vinio Floris

JORGE CÁRDENAS dijo...

La opinión de César Orrego Calderón (uno de los constructores del Movimiento Scout en Lambayeque) siempre es importante, este hombre es una de las pocas personas que suele decir a las cosas por su nombre y eso le ha generado muchas sanciones por parte de dirigentes a los que sólo les gusta escuchar elogios.
Parte de la riqueza de ejercer un cargo dirigencial está en saber dialogar, conversar, acordar, coordinar...Parece que en los últimos años la dirigencia Nacional Scous se ha enceguecido en su oficina y no se ha dado cuenta que la membresía ha disminuído y no se está haciendo nada por revertir esta situación.

Rothgiesser dijo...

Vinio: Ése es precisamente el punto. Que todo ese esfuerzo del que habla ciertamente se está perdiendo. Y lo que es peor, ni cuenta se dan.

Jorge: Pareciera que es una práctica común de los actuales mandamases de la ASP sancionar a los que no opinan como ellos. Yo también he recibido ese trato cuando me manifesté en contra de algunas malas prácticas hace un par de años.

Anónimo dijo...

¡Sólo quieren presumir bastardos!