Artículo personal redactado el 24/8/2007 por Enrique Polo tomando como referencia testimonios, entrevistas y diversos sitios web que se presentan al final del presente artículo. Contactos: kike_polo@hotmail.com
Introducción
La finalidad de este artículo es construir y expandir una perspectiva sobre la importancia del desarrollo de actividades scouts y de cómo la planificación y definición de objetivos puede permitir a los organizadores revitalizar su imagen institucional en la sociedad o por el contrario generar una imagen negativa a partir de diversos escenarios como el déficit financiero, por citar un ejemplo. Como veremos en el caso de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, aunque la actual administración está intentando hacer algunas cosas por solucionar el problema de la deuda lo cierto es que todavía existe una gran preocupación por la fuente laboral, tal como lo detallan los mismos directores de esta asociación.
Aunque todavía nadie puede asegurar por cuánto tiempo más la Asociación de Guías y Scouts de Chile deberá afrontar y cancelar esta millonaria deuda, aún existen acreedores que ven con poca luz la compleja estrategia que deberá esbozar el nuevo Consejo Directivo para una pronta salida y solucionar a este 'trago amargo'. En este sentido, la investigación que pongo a disposición de los cibernautas, a partir de diversas fuentes, muestra sólo una pequeña realidad de muchas organizaciones cuyas cabezas prefieren muchas veces los fríos discursos esperanzadores y empalagosos para imponerse méritos propios en beneficio de sus carreras personales.
Las diversas actividades que reúnen la planificación y desarrollo de una actividad, al margen de su tamaño, son complejas así como sus factores financieros, esto se debería tener muy en claro si se pretende lograr que la actividad sea un verdadero éxito. Aspiro que a partir de este artículo se tome en cuenta que toda actividad no está exenta o libre de errores, pero todo error aporta una oportunidad de aprender y la experiencia previa ayuda a minimizar el riesgo de cometer errores aún más graves. Quizás el tiempo sea el único que podrá lanzar el mensaje más importante para poder entender la importancia de cada detalle que puede llegar a causar descontento y requerir mucha paciencia. Debemos saber distinguir aquello que realmente es crítico de lo que no lo es y dar una dirección clara a aquellas áreas que no lo sean. Considerar la integración como un ejercicio serio que requiere dedicación, recursos y compromiso por parte de todos y por último dejar aquello que es 'bueno' gane por méritos propios y no imponerlos. Toda actividad exige responsabilidad, compromiso, recursos, etc. pero nada de eso es tan importante como los muchachos que son parte del Movimiento Scout. Practicar y hacer crecer el Escultismo debe ser, al final de cuentas, la marca decisiva del éxito.
Picarquín: La verdad incómoda
"La gran familia scout mundial, el movimiento de jóvenes más grande del planeta tiene el orgullo de servir a los demás y la exigencia de dejar el mundo mejor de como lo encontramos cumpliendo así el deseo de nuestro fundador Robert Baden Powell. Con la renovación de nuestra promesa scout doy por clausurado el XIX Jamboree Scout Mundial..."
Con estas palabras, Patrick Lyon - Director Ejecutivo del XIX Jamboree Scout Mundial daba por clausurado el evento frente a 36 mil personas que viajaron desde diversas partes del mundo para participar en el último Jamboree Mundial del siglo XX. No es fácil explicar luego el escenario: Lágrimas surcando el rostro de niños y adultos, la felicidad representada por gritos y festejos se escuchan en distintos idiomas, los abrazos confundidos en una multitud que responde con cánticos y barras, banderas de países tan lejanos como Angola, Argelia, Japón o Italia son ondeadas por jóvenes que se esfuerzan para que la suya sea apreciada por todos. De pronto, suena la canción oficial del Jamboree sellando 10 días de incontables aventuras: "Hoy en toda la tierra ha estallado la paz, es Jamboree, en todo el mundo es Jamboree..." No cabe duda, el XIX Jamboree Mundial Scout celebrado en Chile en 1998 marcó un hito en la historia del escultismo chileno. Para los afortunados participantes será difícil olvidar los 10 días de compañerismo vividos con tanta emoción en la Hacienda Picarquín.
Sin embargo, pocos saben o se atrevieron a contar que este evento generó una millonaria deuda para la Asociación de Guías y Scouts de Chile y que en diciembre de 2006 se vieron obligados a vender la sede de su Oficina Nacional producto del déficit que arrastran desde el Jamboree de 1998-1999 y algunos de sus acreedores interpusieron demandas por no pago de las cuentas. Hoy, que algunas entusiastas asociaciones scouts latinoamericanas se empeñan por realizar eventos de gran magnitud sin ninguna planificación o estudio técnico quizás este sea un llamado a la reflexión a fin de evitar la 'emoción del momento' y empezar a trabajar con mayor responsabilidad y visión de futuro. ¿Cómo se puede explicar que este evento internacional que provocó que el turismo en Chile creciera un 6% produzca una millonaria deuda de casi 2 millones de dólares?
Picarquín: Las dos caras
El XIX Jamboree Scout Mundial se desarrolló en la hacienda de Picarquín. Ubicada en la Región del Libertador Bernardo O'Higgins a 61 kilómetros al sur de Santiago, capital de Chile. Tiene una superficie de 3 mil hectáreas y posee montañas que alcanzan los 2300 metros de altura. Existen muchos bellos lugares de excursión y una hermosa vista de la cordillera de Los Andes, de la cordillera de la Costa y el valle central del país. 'El parrón' con 500 metros de diámetro, que rodeaba la plaza central, era uno de los lugares más concurridos del Jamboree. Ahí se realizaba el intercambios de insignias y suvenires (con gran concurrencia de gente, parecía una feria scout). Esta hacienda cuenta con agua potable, luz eléctrica, salas multiuso y cabinas sanitarias. Mantener Picarquín no es barato. Sin embargo, no cuenta en la prensa nacional con promoción de sus atributos, poco se sabe respecto de quiénes están usando esas instalaciones, ni tampoco se conoce cuál es el gasto mensual o anual que exige su mantenimiento.
A principios de la década de los noventa y tal como lo informa el Diario La Tercera de Chile en su edición del 29/11/94 los dirigentes de esa época (pero más las autoridades gubernamentales) se 'entusiasmaron' con la idea de un Jamboree y lo sacaron adelante. Sin embargo, la inversión que hubo que realizar allí fue de varios millones de dólares en la construcción del alcantarillado, una Planta de tratamiento de aguas servidas, diversas instalaciones, mejora de caminos, etc. Se dispusieron fondos para el Jamboree Mundial a través de iniciativas aprobadas por el Senado de la República de Chile, donde el ex Senador Nicolás Díaz Sánchez -que actualmente se desempeña como concejal por Rancagua- se convirtió en el principal impulsor convencido de que Picarquín era una extraordinaria iniciativa para dotar a la juventud de la región y del país un escenario adecuado para la práctica del escultismo. Según algunas publicaciones que han recibido la inquietud de habitantes del sector La Punta, próximo al lugar, en este lugar se internan algunos grupos antisociales (desadaptados) para consumir drogas e incluso se practica la cacería de aves y animales menores. Así lo informa el Diario digital Granvalparaiso.cl y El Diario digital chileno Pichilemunews.cl afirma que los visionarios que se la jugaron por ese proyecto hoy se desentienden y dicen que hay enormes problemas para solventar los costos de operación de esas instalaciones y una deuda que sigue creciendo. En la nota periodística de este diario se pregunta por qué las autoridades de gobierno se la juegan con todo -a veces- para darse un gustito o cuando les reporta beneficios electorales y no son capaces de hacerlo por algo que es realmente necesario.
El año 2005 se le hicieron nuevas instalaciones como un nuevo comedor con capacidad para 550 personas y con un sistema de enfriamiento que mantiene una temperatura agradable en verano y dispone de calefacción para el invierno. ¿Esta son las políticas de ahorro y austeridad propia de una asociación cuya situación en el plano económico es 'crítica y delicada' según palabras del propio Director Ejecutivo de la asociación Renato Bustamante Arenas?
El origen de la crisis: Mentiras verdaderas
En agosto del año 2005 Leonardo Luci, Director de Desarrollo Institucional de Guías y Scouts de Chile ofreció una breve entrevista al Portal Terra Chile indicando que el origen de la crisis se debió a que 'al Jamboree Mundial no vino la cantidad de gente que se esperaba, no ingresaron las sumas de dinero previstas con esa actividad mundial, lo que provocó algunas situaciones de déficit que se han ido arrastrando en el tiempo y eso ha complicado la situación'. Sin embargo, lo que resulta muy extraño y llama mucho la atención es que en esta misma entrevista el Sr. Renato Bustamante Arenas -Director Ejecutivo de la Asociación de Guías y Scouts de Chile- contradice totalmente lo expuesto por Leonardo Luci señalando que el problema económico se debe a que en julio de 1993, fecha en que se obtuvo la autorización del evento, Chile tuvo tasas de interés mensual de un 12 ó 13% y por lo tanto hay costos que escaparon a toda la dinámica que se podía prever. Incluso, Leonardo Luci añade que 'el Jamboree Mundial tuvo cuotas diferenciadas y se pagó de acuerdo al producto geográfico bruto de los países y que los scouts de Chile pagaron bastante menos por ir al Jamboree que lo que paga un europeo'. ¿Es posible que un Director de Desarrollo Institucional de una asociación, reconocida como la entidad voluntaria más representativa de la juventud chilena del nuevo siglo, no sepa que las cuotas diferenciadas se han practicado desde hace muchos años antes del Jamboree Mundial de Chile? ¿Acaso los organizadores no sabían de la existencia de estas cuotas diferenciadas al momento de realizar el presupuesto? ¿A quién creerle? Incluso existe una versión no confirmada que se maneja a través de algunos foros scouts por Internet y se dice que el Gobierno de Chile, entonces encabezado por el Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, comprometió una inyección de recursos para la realización del evento en Picarquín, pero fue menor al que la asociación estimo en un inicio.
Las contradicciones entre el Sr. Renato Bustamante Arenas y Leonardo Luci, ambos directores de la Asociación de Guías y Scouts de Chile son claras y ponen en evidencia el nivel de información que brinda la Oficina Scout de esta asociación. Basta recordar que el Sr. Renato Bustamante Arenas no contó con una gran aprobación en la Asamblea Nacional de esta asociación al imponerse por apenas con 1 voto al Sr. Alexis Letelier en la elección del Nuevo Director Ejecutivo para el período 2004 - 2007. El Sr. Renato Bustamante Arenas, como Director Ejecutivo de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, fue uno de los más entusiastas promotores de una campaña de captación de socios cooperadores, destinada a reunir fondos para acoger y formar a otros niños y jóvenes. La cruzada llamada 'Para estar siempre listos, ponte con los scouts' se extendió por un tiempo determinado. Las colaboraciones se recibían vía telefónica y hasta se creó el sitio web http://www.ayudascout.cl
Esta campaña recibió una lluvia de críticas y expresiones de vergüenza de parte de muchos dirigentes aclarando que los scouts trabajan para conseguir sus recursos y no esperar de brazos cruzados a que llegue el dinero o la ayuda. Marcela Núñez, quien trabaja en un grupo de la comuna de Ñuñoa escribió en la propia web del Senado de la República de Chile y comenta que su grupo scout estaba entusiasmado con la idea: Saldrían beneficiados porque dependiendo de cada socio que captaran era un porcentaje de dinero para el grupo y de ese porcentaje, la mayor cantidad era para el grupo que trabajara en la captación de socios. Al final cuando comenzaron a trabajar en ello, les llegó una información de asociación (oficina scout) de que el porcentaje mayor era para ellos y el mínimo para los grupos a pesar que su grupo está conformado por niños de clase media baja. En este mismo artículo Marcela Núñez, scout de hace 16 años, manifiesta que los scouts no necesitan beneficiarios de ningún tipo, que ellos trabajan en distintos proyectos para conseguir sus materiales o financiamiento para alguna actividad.
Lo que puede parecer una posición y comentario personal de esta dirigente scout chilena llama la atención lo que escribe seguidamente: 'Yo trabajo en un grupo de la comuna de Ñuñoa (comunidad de escasos recursos económicos) y puedo asegurar que jamás hemos obtenido ayuda de la asociación, siendo que mi grupo está conformado por niños de clase media baja. Nuestro único beneficio es estar legalmente inscritos por la asociación y eso nos acredita a ser scout, pero del resto de las cosas como ayuda para campamentos, lugares, materiales, etc. No existe'. Los pedidos y comentarios que he leído en diversos foros scouts que circulan por Internet se refleja en un agónico pedido de parte de esta dirigente scout chilena: 'Si los senadores quieren realmente ayudarnos, les pedimos que ese beneficio llegue a cada distrito para estos lo hagan llegar a los grupos de la comuna y no directamente a la asociación que arrastra con una deuda millonaria que nos ha perjudicado a todos'.
Patrick Lyon: Lo que no se dijo
Patrick Lyon D'Andrimont ha sido Presidente de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, Presidente del Comité Scout Interamericano y Ex Vicepresidente del Comité Scout Mundial. En setiembre del año 2005 durante la XXXVII Conferencia Scout Mundial celebrada en Túnez fue distinguido con el 'Lobo de Bronce' por el Comité Scout Mundial.
Esta consideración se concede únicamente en reconocimiento por servicios sobresalientes prestados por una persona al Movimiento Scout Mundial. En el Comité Scout Mundial y en su Comité Ejecutivo influyó considerablemente para mantener un alto perfil del propósito educativo del Movimiento Scout. Su dedicación hacia el Movimiento Scout se ha reflejado en sus oportunas influencias sobre los valores fundamentales y en mantener un equilibrio en los debates del Comité. Como Vicepresidente del Comité Scout Mundial, Patrick Lyon desempeñó un papel clave en el desarrollo y la promoción de los método educativos tanto en la gestión de los recursos humanos como en el programa de jóvenes.
Sin embargo, pocos saben o prefieren olvidar que el Sr. Patrick Lyon fue Director Ejecutivo y Jefe de Campo del XIX Jamboree Scout Mundial y si la Asociación de Guías y Scouts de Chile ha reconocido, a través de su Director Ejecutivo, que el origen de la crisis económica que se arrastra desde 1998 fue producto del Jamboree Mundial. ¿Acaso no es entonces el Sr. Patrick Lyon uno de los responsables directos de la millonaria deuda de la Asociación de Guías y Scouts de Chile? Pareciera que en Chile los cargos y condecoraciones son más importantes que las responsabilidades que sus líderes deberían asumir muy al margen si la actividad es un éxito o si esta haya provocado que años más tarde la asociación ponga en venta muchos de sus inmuebles, al igual que los predios donde los muchachos scouts realizan sus jornadas educativas, de juego y de reflexión.
Pero eso no fue todo, la Asociación de Guías y Scouts de Chile fue marginada años atrás por la propia Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) debido a la deuda que mantenían con ese organismo internacional. La situación fue el resultado de la deuda generada por las cuantiosas pérdidas que dejó la organización en el país debido al XIX Jamboree Scout Mundial. La 'marginación', entre otras sanciones, se traducía a que un miembro inscrito en esta asociación no podría participar de ningún evento scout internacional como por ejemplo un Jamboree Mundial.
Felizmente esta sanción fue levantada varios meses después. Pero, ¿quién es Patrick Lyon? ¿Fue la persona indicada para liderar un evento internacional tan importante? ¿Cómo financia sus viajes a tantos países como Ejecutivo de una organización? Patrick Lyon es Gerente Comercial de Helados San Francisco de Loncomilla, una compañía que produce más de 2 millones de litros de helado al año, 40 veces la cifra desde hace 10 años con lo cual ocupa el cuarto lugar en venta de helados en Chile. La empresa fabricante de helados artesanales San Francisco de Loncomilla es de propiedad de Francisco Mac-Clure y Marie Anne Lyon (esposa de Patrick).
En el año 2004 esta compañía puso su vista en los mercados de México y EEUU luego de una experiencia exitosa con las exportaciones a Colombia. Esta estrategia mejoró el nivel de ingresos de la compañía aumentando su capacidad de producción que por ese entonces era de 200 mil litros mensuales. La firma lleva treinta años en el mercado y comenzó como productora de leche, luego incursionó en el queso fresco y hoy su principal negocio es el helado artesanal. En el 2006 finalizó sus ventas con una facturaron de ¡más de 6 millones de dólares! Muy al margen que llame la atención el espectacular crecimiento de esta compañía en la última década lo cierto es que el XIX Jamboree Scout Mundial no tuvo como cabeza a un improvisado dirigente scout (como suele ocurrir en Jamborees Nacionales de otros países) sino que estamos hablando de una persona con experiencia en gestión de recursos humanos, análisis de mercado, balances, flujos de caja, manejo de presupuestos y todo aquello que puede conducir a que una actividad no sólo sea recordada por el buen manejo de sus programa sino también en sus finanzas. Tal vez sintiéndose parte del problema el año 2002 aceptó ser parte del Directorio de la Fundación Scout Interamericana (FSI), cuyos miembros son voluntarios de toda América que dedican una parte importante de su tiempo a recaudar fondos. El Comité Internacional de Boy Scouts of America (BSA) provee apoyo a la FSI, asumiendo las funciones de gestión financiera y contable, incluyendo la recepción y registro de las donaciones. Todos los fondos recibidos se depositan en cuentas bancarias a través de BSA, el capital se invierte de manera permanente y sólo las utilidades generadas se utilizan para financiar proyectos. En Internet circulan mensajes críticos a Patrick Lyon a través de algunos foros scouts por personas que señalan que fue el mismo Director Ejecutivo del XIX Jamboree Scout Mundial quien los dejó en quiebra.
Nota periodística sobre Picarquín en Diario digital Pichilemunews.cl
http://pichilemunews.blogcindario.com/2006/09/00884-autoridades-politicas-invierten-para-darse-gustitos-o-cuando-les-reporta-reditoselectorales-
y-no.html
Artículo de Marcela Núñez en Web del Senado de la República de Chile
http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20051018/pags/20051018131709.html
Entrevista a Directores de la Asociación de Guías y Scouts de Chile en Portal Terra Chile
http://www.terra.cl/noticias/index.cfm?id_cat=302&id_reg=668584
Informe del Nuevo Director Ejecutivo de la Asociación de Guías y Scouts de Chile
http://www.wsb-osi.cl/index.php?module=ContentExpress&func=display&ceid=635
Artículo sobre Helados Loncomilla en Web de Lecherías San Francisco de Loncomilla
http://www.loncomilla.cl/noticias_02/home.html
Nota periodística sobre marginación a Asociación de Guías y Scouts de Chile
http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20020525/pags/20020525104400.html
Noticia sobre campaña 'Ponte con los Scouts' en Portal Terra Chile
http://www.terra.cl/buscador/ver.cfm?id_reg=509479&canal=0
Informe del Directorio de la Fundación Scout Interamericana
http://www.scout.org/es/scouts_en_el_mundo/region_interamericana/scouts_en_accion/recursos_financieros/fsi/f_s_i
Distinción con el 'Lobo de Bronce' a a Patrick Lyon D'Andrimont
http://www.wikipowell.org/Lobo_de_Bronce
La finalidad de este artículo es construir y expandir una perspectiva sobre la importancia del desarrollo de actividades scouts y de cómo la planificación y definición de objetivos puede permitir a los organizadores revitalizar su imagen institucional en la sociedad o por el contrario generar una imagen negativa a partir de diversos escenarios como el déficit financiero, por citar un ejemplo. Como veremos en el caso de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, aunque la actual administración está intentando hacer algunas cosas por solucionar el problema de la deuda lo cierto es que todavía existe una gran preocupación por la fuente laboral, tal como lo detallan los mismos directores de esta asociación.
Aunque todavía nadie puede asegurar por cuánto tiempo más la Asociación de Guías y Scouts de Chile deberá afrontar y cancelar esta millonaria deuda, aún existen acreedores que ven con poca luz la compleja estrategia que deberá esbozar el nuevo Consejo Directivo para una pronta salida y solucionar a este 'trago amargo'. En este sentido, la investigación que pongo a disposición de los cibernautas, a partir de diversas fuentes, muestra sólo una pequeña realidad de muchas organizaciones cuyas cabezas prefieren muchas veces los fríos discursos esperanzadores y empalagosos para imponerse méritos propios en beneficio de sus carreras personales.
Las diversas actividades que reúnen la planificación y desarrollo de una actividad, al margen de su tamaño, son complejas así como sus factores financieros, esto se debería tener muy en claro si se pretende lograr que la actividad sea un verdadero éxito. Aspiro que a partir de este artículo se tome en cuenta que toda actividad no está exenta o libre de errores, pero todo error aporta una oportunidad de aprender y la experiencia previa ayuda a minimizar el riesgo de cometer errores aún más graves. Quizás el tiempo sea el único que podrá lanzar el mensaje más importante para poder entender la importancia de cada detalle que puede llegar a causar descontento y requerir mucha paciencia. Debemos saber distinguir aquello que realmente es crítico de lo que no lo es y dar una dirección clara a aquellas áreas que no lo sean. Considerar la integración como un ejercicio serio que requiere dedicación, recursos y compromiso por parte de todos y por último dejar aquello que es 'bueno' gane por méritos propios y no imponerlos. Toda actividad exige responsabilidad, compromiso, recursos, etc. pero nada de eso es tan importante como los muchachos que son parte del Movimiento Scout. Practicar y hacer crecer el Escultismo debe ser, al final de cuentas, la marca decisiva del éxito.
Picarquín: La verdad incómoda
"La gran familia scout mundial, el movimiento de jóvenes más grande del planeta tiene el orgullo de servir a los demás y la exigencia de dejar el mundo mejor de como lo encontramos cumpliendo así el deseo de nuestro fundador Robert Baden Powell. Con la renovación de nuestra promesa scout doy por clausurado el XIX Jamboree Scout Mundial..."
Con estas palabras, Patrick Lyon - Director Ejecutivo del XIX Jamboree Scout Mundial daba por clausurado el evento frente a 36 mil personas que viajaron desde diversas partes del mundo para participar en el último Jamboree Mundial del siglo XX. No es fácil explicar luego el escenario: Lágrimas surcando el rostro de niños y adultos, la felicidad representada por gritos y festejos se escuchan en distintos idiomas, los abrazos confundidos en una multitud que responde con cánticos y barras, banderas de países tan lejanos como Angola, Argelia, Japón o Italia son ondeadas por jóvenes que se esfuerzan para que la suya sea apreciada por todos. De pronto, suena la canción oficial del Jamboree sellando 10 días de incontables aventuras: "Hoy en toda la tierra ha estallado la paz, es Jamboree, en todo el mundo es Jamboree..." No cabe duda, el XIX Jamboree Mundial Scout celebrado en Chile en 1998 marcó un hito en la historia del escultismo chileno. Para los afortunados participantes será difícil olvidar los 10 días de compañerismo vividos con tanta emoción en la Hacienda Picarquín.
Sin embargo, pocos saben o se atrevieron a contar que este evento generó una millonaria deuda para la Asociación de Guías y Scouts de Chile y que en diciembre de 2006 se vieron obligados a vender la sede de su Oficina Nacional producto del déficit que arrastran desde el Jamboree de 1998-1999 y algunos de sus acreedores interpusieron demandas por no pago de las cuentas. Hoy, que algunas entusiastas asociaciones scouts latinoamericanas se empeñan por realizar eventos de gran magnitud sin ninguna planificación o estudio técnico quizás este sea un llamado a la reflexión a fin de evitar la 'emoción del momento' y empezar a trabajar con mayor responsabilidad y visión de futuro. ¿Cómo se puede explicar que este evento internacional que provocó que el turismo en Chile creciera un 6% produzca una millonaria deuda de casi 2 millones de dólares?
Picarquín: Las dos caras
El XIX Jamboree Scout Mundial se desarrolló en la hacienda de Picarquín. Ubicada en la Región del Libertador Bernardo O'Higgins a 61 kilómetros al sur de Santiago, capital de Chile. Tiene una superficie de 3 mil hectáreas y posee montañas que alcanzan los 2300 metros de altura. Existen muchos bellos lugares de excursión y una hermosa vista de la cordillera de Los Andes, de la cordillera de la Costa y el valle central del país. 'El parrón' con 500 metros de diámetro, que rodeaba la plaza central, era uno de los lugares más concurridos del Jamboree. Ahí se realizaba el intercambios de insignias y suvenires (con gran concurrencia de gente, parecía una feria scout). Esta hacienda cuenta con agua potable, luz eléctrica, salas multiuso y cabinas sanitarias. Mantener Picarquín no es barato. Sin embargo, no cuenta en la prensa nacional con promoción de sus atributos, poco se sabe respecto de quiénes están usando esas instalaciones, ni tampoco se conoce cuál es el gasto mensual o anual que exige su mantenimiento.
A principios de la década de los noventa y tal como lo informa el Diario La Tercera de Chile en su edición del 29/11/94 los dirigentes de esa época (pero más las autoridades gubernamentales) se 'entusiasmaron' con la idea de un Jamboree y lo sacaron adelante. Sin embargo, la inversión que hubo que realizar allí fue de varios millones de dólares en la construcción del alcantarillado, una Planta de tratamiento de aguas servidas, diversas instalaciones, mejora de caminos, etc. Se dispusieron fondos para el Jamboree Mundial a través de iniciativas aprobadas por el Senado de la República de Chile, donde el ex Senador Nicolás Díaz Sánchez -que actualmente se desempeña como concejal por Rancagua- se convirtió en el principal impulsor convencido de que Picarquín era una extraordinaria iniciativa para dotar a la juventud de la región y del país un escenario adecuado para la práctica del escultismo. Según algunas publicaciones que han recibido la inquietud de habitantes del sector La Punta, próximo al lugar, en este lugar se internan algunos grupos antisociales (desadaptados) para consumir drogas e incluso se practica la cacería de aves y animales menores. Así lo informa el Diario digital Granvalparaiso.cl y El Diario digital chileno Pichilemunews.cl afirma que los visionarios que se la jugaron por ese proyecto hoy se desentienden y dicen que hay enormes problemas para solventar los costos de operación de esas instalaciones y una deuda que sigue creciendo. En la nota periodística de este diario se pregunta por qué las autoridades de gobierno se la juegan con todo -a veces- para darse un gustito o cuando les reporta beneficios electorales y no son capaces de hacerlo por algo que es realmente necesario.
El año 2005 se le hicieron nuevas instalaciones como un nuevo comedor con capacidad para 550 personas y con un sistema de enfriamiento que mantiene una temperatura agradable en verano y dispone de calefacción para el invierno. ¿Esta son las políticas de ahorro y austeridad propia de una asociación cuya situación en el plano económico es 'crítica y delicada' según palabras del propio Director Ejecutivo de la asociación Renato Bustamante Arenas?
El origen de la crisis: Mentiras verdaderas
En agosto del año 2005 Leonardo Luci, Director de Desarrollo Institucional de Guías y Scouts de Chile ofreció una breve entrevista al Portal Terra Chile indicando que el origen de la crisis se debió a que 'al Jamboree Mundial no vino la cantidad de gente que se esperaba, no ingresaron las sumas de dinero previstas con esa actividad mundial, lo que provocó algunas situaciones de déficit que se han ido arrastrando en el tiempo y eso ha complicado la situación'. Sin embargo, lo que resulta muy extraño y llama mucho la atención es que en esta misma entrevista el Sr. Renato Bustamante Arenas -Director Ejecutivo de la Asociación de Guías y Scouts de Chile- contradice totalmente lo expuesto por Leonardo Luci señalando que el problema económico se debe a que en julio de 1993, fecha en que se obtuvo la autorización del evento, Chile tuvo tasas de interés mensual de un 12 ó 13% y por lo tanto hay costos que escaparon a toda la dinámica que se podía prever. Incluso, Leonardo Luci añade que 'el Jamboree Mundial tuvo cuotas diferenciadas y se pagó de acuerdo al producto geográfico bruto de los países y que los scouts de Chile pagaron bastante menos por ir al Jamboree que lo que paga un europeo'. ¿Es posible que un Director de Desarrollo Institucional de una asociación, reconocida como la entidad voluntaria más representativa de la juventud chilena del nuevo siglo, no sepa que las cuotas diferenciadas se han practicado desde hace muchos años antes del Jamboree Mundial de Chile? ¿Acaso los organizadores no sabían de la existencia de estas cuotas diferenciadas al momento de realizar el presupuesto? ¿A quién creerle? Incluso existe una versión no confirmada que se maneja a través de algunos foros scouts por Internet y se dice que el Gobierno de Chile, entonces encabezado por el Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, comprometió una inyección de recursos para la realización del evento en Picarquín, pero fue menor al que la asociación estimo en un inicio.
Las contradicciones entre el Sr. Renato Bustamante Arenas y Leonardo Luci, ambos directores de la Asociación de Guías y Scouts de Chile son claras y ponen en evidencia el nivel de información que brinda la Oficina Scout de esta asociación. Basta recordar que el Sr. Renato Bustamante Arenas no contó con una gran aprobación en la Asamblea Nacional de esta asociación al imponerse por apenas con 1 voto al Sr. Alexis Letelier en la elección del Nuevo Director Ejecutivo para el período 2004 - 2007. El Sr. Renato Bustamante Arenas, como Director Ejecutivo de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, fue uno de los más entusiastas promotores de una campaña de captación de socios cooperadores, destinada a reunir fondos para acoger y formar a otros niños y jóvenes. La cruzada llamada 'Para estar siempre listos, ponte con los scouts' se extendió por un tiempo determinado. Las colaboraciones se recibían vía telefónica y hasta se creó el sitio web http://www.ayudascout.cl
Esta campaña recibió una lluvia de críticas y expresiones de vergüenza de parte de muchos dirigentes aclarando que los scouts trabajan para conseguir sus recursos y no esperar de brazos cruzados a que llegue el dinero o la ayuda. Marcela Núñez, quien trabaja en un grupo de la comuna de Ñuñoa escribió en la propia web del Senado de la República de Chile y comenta que su grupo scout estaba entusiasmado con la idea: Saldrían beneficiados porque dependiendo de cada socio que captaran era un porcentaje de dinero para el grupo y de ese porcentaje, la mayor cantidad era para el grupo que trabajara en la captación de socios. Al final cuando comenzaron a trabajar en ello, les llegó una información de asociación (oficina scout) de que el porcentaje mayor era para ellos y el mínimo para los grupos a pesar que su grupo está conformado por niños de clase media baja. En este mismo artículo Marcela Núñez, scout de hace 16 años, manifiesta que los scouts no necesitan beneficiarios de ningún tipo, que ellos trabajan en distintos proyectos para conseguir sus materiales o financiamiento para alguna actividad.
Lo que puede parecer una posición y comentario personal de esta dirigente scout chilena llama la atención lo que escribe seguidamente: 'Yo trabajo en un grupo de la comuna de Ñuñoa (comunidad de escasos recursos económicos) y puedo asegurar que jamás hemos obtenido ayuda de la asociación, siendo que mi grupo está conformado por niños de clase media baja. Nuestro único beneficio es estar legalmente inscritos por la asociación y eso nos acredita a ser scout, pero del resto de las cosas como ayuda para campamentos, lugares, materiales, etc. No existe'. Los pedidos y comentarios que he leído en diversos foros scouts que circulan por Internet se refleja en un agónico pedido de parte de esta dirigente scout chilena: 'Si los senadores quieren realmente ayudarnos, les pedimos que ese beneficio llegue a cada distrito para estos lo hagan llegar a los grupos de la comuna y no directamente a la asociación que arrastra con una deuda millonaria que nos ha perjudicado a todos'.
Patrick Lyon: Lo que no se dijo
Patrick Lyon D'Andrimont ha sido Presidente de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, Presidente del Comité Scout Interamericano y Ex Vicepresidente del Comité Scout Mundial. En setiembre del año 2005 durante la XXXVII Conferencia Scout Mundial celebrada en Túnez fue distinguido con el 'Lobo de Bronce' por el Comité Scout Mundial.
Esta consideración se concede únicamente en reconocimiento por servicios sobresalientes prestados por una persona al Movimiento Scout Mundial. En el Comité Scout Mundial y en su Comité Ejecutivo influyó considerablemente para mantener un alto perfil del propósito educativo del Movimiento Scout. Su dedicación hacia el Movimiento Scout se ha reflejado en sus oportunas influencias sobre los valores fundamentales y en mantener un equilibrio en los debates del Comité. Como Vicepresidente del Comité Scout Mundial, Patrick Lyon desempeñó un papel clave en el desarrollo y la promoción de los método educativos tanto en la gestión de los recursos humanos como en el programa de jóvenes.
Sin embargo, pocos saben o prefieren olvidar que el Sr. Patrick Lyon fue Director Ejecutivo y Jefe de Campo del XIX Jamboree Scout Mundial y si la Asociación de Guías y Scouts de Chile ha reconocido, a través de su Director Ejecutivo, que el origen de la crisis económica que se arrastra desde 1998 fue producto del Jamboree Mundial. ¿Acaso no es entonces el Sr. Patrick Lyon uno de los responsables directos de la millonaria deuda de la Asociación de Guías y Scouts de Chile? Pareciera que en Chile los cargos y condecoraciones son más importantes que las responsabilidades que sus líderes deberían asumir muy al margen si la actividad es un éxito o si esta haya provocado que años más tarde la asociación ponga en venta muchos de sus inmuebles, al igual que los predios donde los muchachos scouts realizan sus jornadas educativas, de juego y de reflexión.
Pero eso no fue todo, la Asociación de Guías y Scouts de Chile fue marginada años atrás por la propia Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) debido a la deuda que mantenían con ese organismo internacional. La situación fue el resultado de la deuda generada por las cuantiosas pérdidas que dejó la organización en el país debido al XIX Jamboree Scout Mundial. La 'marginación', entre otras sanciones, se traducía a que un miembro inscrito en esta asociación no podría participar de ningún evento scout internacional como por ejemplo un Jamboree Mundial.
Felizmente esta sanción fue levantada varios meses después. Pero, ¿quién es Patrick Lyon? ¿Fue la persona indicada para liderar un evento internacional tan importante? ¿Cómo financia sus viajes a tantos países como Ejecutivo de una organización? Patrick Lyon es Gerente Comercial de Helados San Francisco de Loncomilla, una compañía que produce más de 2 millones de litros de helado al año, 40 veces la cifra desde hace 10 años con lo cual ocupa el cuarto lugar en venta de helados en Chile. La empresa fabricante de helados artesanales San Francisco de Loncomilla es de propiedad de Francisco Mac-Clure y Marie Anne Lyon (esposa de Patrick).
En el año 2004 esta compañía puso su vista en los mercados de México y EEUU luego de una experiencia exitosa con las exportaciones a Colombia. Esta estrategia mejoró el nivel de ingresos de la compañía aumentando su capacidad de producción que por ese entonces era de 200 mil litros mensuales. La firma lleva treinta años en el mercado y comenzó como productora de leche, luego incursionó en el queso fresco y hoy su principal negocio es el helado artesanal. En el 2006 finalizó sus ventas con una facturaron de ¡más de 6 millones de dólares! Muy al margen que llame la atención el espectacular crecimiento de esta compañía en la última década lo cierto es que el XIX Jamboree Scout Mundial no tuvo como cabeza a un improvisado dirigente scout (como suele ocurrir en Jamborees Nacionales de otros países) sino que estamos hablando de una persona con experiencia en gestión de recursos humanos, análisis de mercado, balances, flujos de caja, manejo de presupuestos y todo aquello que puede conducir a que una actividad no sólo sea recordada por el buen manejo de sus programa sino también en sus finanzas. Tal vez sintiéndose parte del problema el año 2002 aceptó ser parte del Directorio de la Fundación Scout Interamericana (FSI), cuyos miembros son voluntarios de toda América que dedican una parte importante de su tiempo a recaudar fondos. El Comité Internacional de Boy Scouts of America (BSA) provee apoyo a la FSI, asumiendo las funciones de gestión financiera y contable, incluyendo la recepción y registro de las donaciones. Todos los fondos recibidos se depositan en cuentas bancarias a través de BSA, el capital se invierte de manera permanente y sólo las utilidades generadas se utilizan para financiar proyectos. En Internet circulan mensajes críticos a Patrick Lyon a través de algunos foros scouts por personas que señalan que fue el mismo Director Ejecutivo del XIX Jamboree Scout Mundial quien los dejó en quiebra.
Nota periodística sobre Picarquín en Diario digital Pichilemunews.cl
http://pichilemunews.blogcindario.com/2006/09/00884-autoridades-politicas-invierten-para-darse-gustitos-o-cuando-les-reporta-reditoselectorales-
y-no.html
Artículo de Marcela Núñez en Web del Senado de la República de Chile
http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20051018/pags/20051018131709.html
Entrevista a Directores de la Asociación de Guías y Scouts de Chile en Portal Terra Chile
http://www.terra.cl/noticias/index.cfm?id_cat=302&id_reg=668584
Informe del Nuevo Director Ejecutivo de la Asociación de Guías y Scouts de Chile
http://www.wsb-osi.cl/index.php?module=ContentExpress&func=display&ceid=635
Artículo sobre Helados Loncomilla en Web de Lecherías San Francisco de Loncomilla
http://www.loncomilla.cl/noticias_02/home.html
Nota periodística sobre marginación a Asociación de Guías y Scouts de Chile
http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20020525/pags/20020525104400.html
Noticia sobre campaña 'Ponte con los Scouts' en Portal Terra Chile
http://www.terra.cl/buscador/ver.cfm?id_reg=509479&canal=0
Informe del Directorio de la Fundación Scout Interamericana
http://www.scout.org/es/scouts_en_el_mundo/region_interamericana/scouts_en_accion/recursos_financieros/fsi/f_s_i
Distinción con el 'Lobo de Bronce' a a Patrick Lyon D'Andrimont
http://www.wikipowell.org/Lobo_de_Bronce
Tomado de Logros y Metras N°344
No hay comentarios:
Publicar un comentario