miércoles, 8 de diciembre de 2010

Acerca de la celebración del centenario

Bettina Chian hace reflexiones sobre la celebración del centanario del escultismo nacional

Y sólo falta 1 año…. ¡Felices 99 a los Scouts del Perú!!!
(Comencé a escribir este artículo en mayo… y de ahí lo dejé olvidado. Ahora que estoy revisando mis archivos, he decidido terminarlo)

Los Scouts del Perú hemos cumplido 99 años. El desfile de turno se realizó en Ate…. creo que la última vez que participé en uno fue hace muuuuuchos siglos, (en el Campo de Marte) … en mi mente resuena la voz de Juan Ochoa, que anunciaba con el micrófono a los diversos grupos que iban pasando.

Cuando una abuelita cumple 100 años, toda la familia se reúne, prepara algo especial, tal vez una misa, un almuerzo o un paseo con todos los hijos, nietos y bisnietos, a lo mejor algunos números “artísticos” preparados por los familiares (sea un poema, una canción….), o unas fotos para circular entre todos, de repente un regalo especial…. Es un trabajo cuya preparación dura algunas semanas o meses.

En el caso de una institución como la nuestra, no podemos hacer algo a la ligera. Ciertamente los Scouts debemos estar “siempre listos” para improvisar soluciones en cualquier circunstancia…. pero la celebración de un centenario no puede ser fruto de la improvisación. Una vez más: requerimos planificación. Miren no más desde cuándo se planifica un Jamboree Mundial, o una Conferencia…. o fuera de los Scouts: unas olimpiadas, o el mundial de fútbol. ¿Se imaginan construir diez estadios en apenas medio año?

Hace algún tiempo, me encontré con Kenneth Mckenzie (actual presidente del Consejo Directivo Nacional) quien me invitó a participar activamente en el Centenario, dando a lo mejor un concierto scout. Me dio un poco de risa, porque si bien es cierto que he cantado y tocado en público en varias oportunidades, no creo que actualmente sea la mejor opción para los chicos amantes del reggaetón y ese tipo de ritmos (no muy amigos de mis oídos).

Posteriormente en Facebook me invitaron a unirme a la página del Centenario, cosa que me pareció muy buena. Esto fue en noviembre del 2009. Se abrió un foro consultando cómo queríamos celebrar el Centenario y sólo hubo dos respuestas – una de ellas, la mía:

“¿Cómo quiero celebrar el Centenario?"

Podría decirte con un Jamboree especial, o con mucha publicidad pro-scouts ante el público en general…

Pero para poder llevar a la práctica tantos planes, quisiera contar ante todo, con una asociación verdaderamente unida, sin los grandes conflictos que hay en la actualidad, sin acusaciones, denuncias, soberbias y demás. De una y otra parte. Algo que comenzó tan pequeño, se ha convertido en un lío tremendo.

¿No sería mejor sentarse en torno a una fogata y perdonarse unos a otros?
¿No dice nuestro 4to artículo: “El Scout es amigo de todos y HERMANO de cualquier Scout”? Parecería que hubiéramos tachado ese artículo de nuestros corazones.
El orgullo es una enfermedad fatal. Hasta cuándo vamos a seguir así?

Tal vez estando en vísperas del Centenario, sea un buen momento para pasar la página y comenzar a mirar juntos a futuro.”

Ha pasado ya más de medio año desde aquella publicación. He seguido observando el movimiento en la página web de la Asociación, a ver si había alguna novedad (porque en la del Facebook no hubo más). Han abierto una sección especial para el tema del Centenario, pero en esencia: no hay mucho.

- El lema: “Un solo Sentir, nuestro Centenario”…. honestamente: no me gusta. Perdónenme, tal vez hoy me levanté con el ánimo criticón…. No quiero ofender a quien ideó el lema (ignoro quién sea), pero veo el logo del centenario de las guías, y me siento mucho más inspirada con su frase: “100 años cambiando vidas”, o con el “One world, one Promise” de nuestro movimiento, o con el “100 años de mejores ciudadanos” que aparece medio escondido bajo el logo original de nuestro centenario, pero que parecería que hubiera sido descartado. “Un solo sentir, nuestro centenario” me suena un poco a los lemas de nuestros equipos de fútbol locales. (¿Será que estoy decepcionada de ellos y ésa es la razón por la que no me atrae la frase?)…. ¿o de repente estoy muy influenciada por mi párroco, quien suele decir que la fe basada sólo en los buenos sentimientos es algo “light”? Por alguna razón la palabra “sentir” en estos contextos me suena a algo que queda en la superficie nomás, algo epidérmico! No sé. Pienso que ser Scout es mucho más que “sentir”…. es actuar…. es más: como cantábamos en la San Isidro 51: “ser Scout es VIVIR!”…. Pero bueno. Ya está hecho. Tal vez haya habido un comité de muchas cabezas y que han meditado duro hasta lograr el lema “Un solo sentir, nuestro centenario”. No estuve presente, no he trabajado, no tengo derecho a criticar su esfuerzo. Así que aceptaré el lema, me guste o no.

- Está previsto para fines del 2011:
el Jamboree Centenario en la Universidad Agraria…. con su logo, afiche, tríptico, etc. (No estoy al 100% de acuerdo con el arte…. pero en todo caso me alegro que haya al menos una actividad en mente… esperemos que no se cancele como el Panamericano de Cusco).

- Además para mayo del mismo año se prevé:
Mes del Proyecto del Servicio Scout Voluntario del Centenario: Siempre Listos Para Servir a mi país (espero que corrijan la falla gramatical : Listos = plural… MI país = singular).
La Historia del Centenario del Escultismo Peruano, un aporte a la Sociedad y al Mundo
Estatua conmemorativa del Centenario

- Y en julio:
Seminario internacional “El aporte del Escultismo Peruano a la paz y a la educación” – a cargo de la Dirección Nacional de Programa.

No sé. A mí me parece que a esta celebración le falta más sabor. Seguro que el Jamboree será el plato fuerte… pero eso será a fines de año. Y el resto del 2011? Qué harán los CHICOS y CHICAS? Me parece estupendo que mayo sea el mes del voluntariado…. ¿Y después? Supongo que lo de la historia será una exposición montada por unas cuantas personas puesta en la sede? ¿o mejor: abierta al público en un lugar como el parque de Miraflores? ¡Sería genial! Sólo sugeriría que no se quedara en HISTORIA pasada nomás, sino incluir muchos de los retos actuales en los cuales participan nuestros Scouts apoyando a la comunidad. Claro que sí: la exposición durará un par de días. ¿Y después? ¿La estatua? Será obra de un solo artista, claro que sí, podrá ser linda y muy pública (como la que hay en el Parque Metropolitano en Santiago, o su copia en Río de Janeiro… o como la del monumento al scout desconocido en Japón)…. pero me imagino que no habrá mayor participación de los chicos y chicas. ¿Estarán en el Seminario Internacional, tal vez? ¿O será algo para los “viejos” nomás? (sin ánimo de ofender! porque cuando digo “viejos” me incluyo también).

Pienso que el MES del voluntariado debería ser un AÑO de Voluntariado! (si quieren, contando de Mayo a Diciembre!) Tal vez distribuir los meses a las distintas regiones …. estoy incluyendo a todo el Perú, pues también de eso se trata: de celebrar con TODOS los Scouts del Perú…. y de mostrarle a nuestra sociedad que estamos vivos, que somos útiles, que estamos siempre listos para servir! 100PRE LISTOS! Que no seamos noticia de un día nomás, que se sienta nuestra presencia en todo el país a lo largo del año. Que cada grupo haga su proyecto…. más o menos como los “Gift for Peace” que hubo en el Centenario del Escultismo. De repente se pueden unir dos grupos para un mismo proyecto… Pero de cualquier manera, pienso que esto debería promoverse DESDE AHORA. Un proyecto, para que salga bien, no se puede pensar a última hora. Los grupos ya deberían estar informados y comenzar a pensar qué hacer. No sea que nos lleguen los cien años “de sorpresa” y no tengamos tiempo para hacer algo bien hecho.

Paralelamente se podría incluir un proyecto importante, contra el cambio climático… Creo que ya he contado en algún artículo que lo único que podemos hacer en el Perú para combatir un poquito a esta tragedia, es reforestar. Nada más. Ni sacando todo el parque automotor del Perú lograremos gran cosa… Lo único: es reforestar. ¿Por qué no hacer una campaña “diez árboles por scout” o algo así? Los Scouts sembrando en su comunidad arbolitos – Y CUIDÁNDOLOS…. cosa que no suele suceder – pero también vendiéndolos, cosa que se consigue fondos para alguna actividad a nivel nacional… (con alguna pequeña comisión para el grupo que vendió, por qué no?) . ¿De dónde sacar los arbolitos? Aaah… ahí tengo una idea, pero tengo que conversarla directamente con el responsable de la comisión centenario. Pero para cerrar este tema: creo que reforestar sería una muy buena manera de celebrar nuestro Centenario. No estaría demás conversar con el ministerio del ambiente, por ejemplo, para ver qué más se podría hacer – y que esté al alcance de los CHICOS y CHICAS.

También creo que sería bueno, si es que se llega a enviar una delegación al Jamboree Mundial en Suecia (julio 2011), preparar una exposición simpática para el Stand Perú… obviamente mencionando el Centenario de nuestra Asociación.

Finalmente, sobre la Comisión Centenario…. hasta ahora no tengo idea de quién es la cabeza. En un primer momento pensé que era Kenneth, pues más o menos lo entendí así cuando conversamos el año pasado. Después creo haber escuchado el nombre de Charo Bruiget. También oí el nombre de Elías Mendoza…. El caso es que estuve hace unos días en la Sede y pregunté a la secretaria quién era la persona encargada de todo el tema del Centenario… lamentablemente sigue siendo una incógnita para mí, ya que la secretaria, o es demasiado “SECRETA” o verdaderamente no sabe nada! Porque no me quiso dar la información… o simplemente no la sabía. De repente habrá pensado: ¿Y quién es ésta que viene a preguntar estas cosas? …. Prefiero imaginar que no me quiso pasar el dato por un tema de seguridad (?), a que en realidad no exista dicha comisión! ¿O será que la comisión no está tan activa, que la señorita secretaria no se ha dado por enterada del nombre de los responsables? ¡Ojalá me equivoque! Ojalá que haya gente moviéndose, preparando bien las cosas…. y escuchando a los “criticones” como yo, sacando de ellos las mejores críticas constructivas para tener una buena celebración, más completa, más participativa de parte de los chicos, y más integrada en la sociedad.

Tomado de Logros y Metas Nº326

No hay comentarios: