lunes, 2 de febrero de 2009

Lo que The Economist tiene que decir sobre el liderazgo

En el artículo Leadership de The Economist, se da una serie de definiciones del concepto de liderazgo que creo que se aplican a nuestro alicaído movimiento scout. De hecho, según el texto, se trata de:
Uno de los fenómenos más observados, pero menos entendidos del planeta.
Según un tal mariscal de campo Montgomery (no sé nada de futbol americano, así que a lo mejor es famoso):
Un líder debe tener optimismo contagiante y determinación para perseverar ante las dificultades. Debe irradiar confianza, incluso cuando él mismo no esté seguro del resultado.
Un escrito francés llamado Henri Fayol decía que la misión de un líder es:
Pensar en un plan y asegurarse de su éxito.
Pero aquí viene LA cita, que creo que hace que este artículo sería interesante para aquellos que tienen en sus manos el futuro del movimiento scout en el Perú y no se dan cuenta de ello. Es una cita de David Ogilvy, un publicista y reconocido líder de gran calidad:
Los grandes líderes siempre derrochan autoconfianza. ... No sufren de esa discapacitante necedidad de ser universalmente queridos.
Caray. Quién diría. Un líder no busca obsesivamente ser querido por todos. Con razón.

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