sábado, 16 de agosto de 2008

Lo que la ONU tiene que decir con respecto a la libertad de expresión

Hace mucho, mucho tiempo (en 1948, para ser precisos), los países miembros de las Naciones Unidas pensaron que sería buena idea ponerse de acuerdo con respecto a qué es lo mínimo que toda persona se merece. El resultado es lo que hoy se conoce como la Declaración universal de los derechos humanos.

En pleno siglo XXI varios de estos ya suenan a cliché. Por ejemplo, el que tiene que ver con la esclavitud. ¿Quién se va a defender a la esclavitud abiertamente, sin disimularla bajo otro nombre? No obstante, hay unos cuantos que incluso hoy en día, una humanidad que ya llegó a la Luna y que ha curado tantas enfermedades tiene problemas para respetar.

Me interesa repasar el artículo 19 de dicha declaración.
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Por "cualquier medio de expresión" se podrían referir a correos electrónicos o páginas webs o blogs. Sancionar a una persona por expresar una crítica o una opinión incómoda. En pleno siglo XXI. Caray. No me gustaría ser el que meta semejante pata. Medio mundo se le iría encima.

No hay comentarios: