martes, 20 de mayo de 2008

Lo que Arnold Van Gennep tiene que decir sobre los rangos de edad

En el desarrollo de la vida de una persona, hay ciertos puntos que marcan el fin de una etapa y el inicio de la siguiente. Para el inverstigador Arnold Van Gennep (1873 - 1957), estos hitos se podían llamar ritos de paso (rites o pasage).

Su libro clásico The Rites of Passage trata de ese tema. Explica cómo cada sociedad tiene sus propios ritos. Y que conforme analizamos las formas de agrupación más pequeñas y los subgrupos sociales, aparecen aún más diferencias que hacen difícil el definir etapas de edad funcionales efectivas.

Lo que sí no cambia, según Van Gennep, es que la vida de un ser humano es una serie de ritos de paso de una edad a la siguiente. Que los ritos son importantes y que no se pueden desterrar del proceso de evolución de un ser humano. De hecho, Baden Powell lo entendió a la perfección y por eso introdujo ritos muy significativos en la vida de un scout.

No obstante, Van Gennep argumenta que todo el análisis lleva a que sea prácticamente imposible definir una norma universal para definir cuándo empieza la adolescencia social en una misma edad para todos.

Éste es otro argumento a favor de no dividir la rama mayor en dos, dado que querría decir que sería imposible definir exactamente a qué edad es que cada chico puede considerarse a sí mismo "fiel a la palabra dada" o "consecuente con los valores que lo inspiran". Depende de tantas cosas.

Debería dejarse abierto y permitir que el desarrollo de estas etapas se den dentro de una rama más ampliamente definida. Es más, esto también implica que se tiene que ser flexible con respecto a cuándo es que un chico pasa de una rama a la siguiente.

No hay comentarios: