viernes, 5 de octubre de 2018

El ciclo de siempre alrededor de la ASP

Es sorprendente cómo hay gente que nunca aprende.  Los que han estado activos por varios años podemos reconocer un ciclo que se repite y se repite y se repite en la Asociación de Scouts del Perú (ASP). Por eso cuando nos dicen que tengamos paciencia, que ya se vienen los cambios, sabemos perfectamente que es mentira, que no viene ningún cambio.  Y que justamente el discurso del "ya vienen los cambios" es parte de la maquinaria instalada para asegurar que justamente no haya cambio nunca.

Alguna vez hubo una lista de interés para dirigentes inscritos en la ASP.  Ésta funcionaba en yahoogroups y como la ASP deja mucho que desear y no atiende los pedidos de los dirigentes que estamos en la trinchera y nunca cambia nada, era natural que en ese espacio se ventilaran las protestas y los reclamos.  Eso siempre va a pasar con una institución que tiene como directivos a individuos que viven soñando con que todo reclamo es malintencionado.

Con el tiempo ese foro se puso más hostil y los defensores de lo indefendible se ofendieron y el espacio colapsó.  Obvio.  Desde entonces a ahora ha habido otros espacios como ése que han repetido el ciclo.  Insisto: Esto es totalmente natural para una institución que no tiene intención alguna de atender los reclamos y protestas de las bases.

Uno de los más recientes es un espacio en Facebook, Indaba Virtual-Perú.  Éste tiene 731 miembros (al momento en el que escribí este post) y cumpliendo el ciclo natural ya se encontraba en la etapa hostil.  La administradora del espacio, que no voy a mencionar porque su mera mención ya es una ofensa, según ella, hace unos meses me bloqueó, porque le insistí que cumpliera una norma que me había impuesto, pero ella misma no cumplía: No comentar nada personal de nadie ni mencionar a nadie por nombre.  O algo así.  Como me bloqueó sin previo aviso (lo cual también considero contraproducente...), no tuve oportunidad de copiar los mensajes o de hacerles captura de pantalla.  Básicamente lo que sucedió fue que me pidió eso y cada vez que ella mencionaba a alguien, yo le hacía recordar que estaba infringiendo su propia norma.  Eventualmente se molestó conmigo (porque reconocer la contradicción en su conducta no es una opción, por supuesto) y me bloqueó.

Como me tenía bloqueado no me he enterado de su posición con respecto a muchas cosas, pero no es algo que me quitara el sueño.  Hace un par de semanas como parte de una conversación en la que se quejaban (otros, yo no) de que la administradora estaba quitando comentarios de usuarios aplicando su criterio, yo conté mi experiencia del bloqueo.  Algo que es verdad, dicho sea de paso.

Acto seguido me ha sancionado sin avisarme.  Me ha imposibilitado participar en el foro por un tiempo limitado.  Esto se suponía que era por un tiempo limitado, que ya se venció, pero que sigue vigente.  Así que no entiendo nada.  Me sanciona por contar algo que ella hizo (que es verdad) y que le molesta (para eso, mejor que reflexione mejor antes de tener esos arranques) y no advierte, no explica, etc, etc.  Puede que diga que lo hace para mantener la civilidad del foro, pero queda claro que se trata de censurar a aquellos que piensan distinto a ella.

Con lo cual se cierra el ciclo que siempre se repite.  Una vez más demostrando que aquí no cambia nada.  Es lo que ya hemos visto tantas veces.

2 comentarios:

Gillcraft dijo...

Concuerdo con que la ASP viene en caída hace lustro y no puede revertir esa tendencia más ahora que ya se ha convertido en una asociacion de adultos con una membresía escuálida que no supera los 5 mil miembros, donde se designan cuadros muy poco efectivos como el. Nuevo Jefe Scout Nacional cuyo currículo de gestión tiene los logros de haber hecho desaparecer en corto tiempo a su propio grupo, desaparecer la región en la cual era comisionado, esfumando 5 localidades, y habiendo hecho evaporarse a la localidad de Cusco por su absurda y egoísta forma de gestión Ineficaz e ineficiente que llevó a perder convenios interinstitucionales importantes que funcionaban en esa ciudad y que ahora con suerte si mantiene 3 grupos inscritos, lamentable condición en la que se encuentra ahora la Asociación de Scouts del Perú, reglamentista al extremo y enfrascada en peleas de poder entre adultos, como sucedió en su momento en Canadá lo que les llevó a una refundación total, es lo que le hace falta ahora a esta asociación si es que no quiere desaparecer pronto

Rothgiesser dijo...

GILCRAFT: De acuerdo. Aunque no creo que la solución sea irnos a otra asociación, porque igual te van a seguir a donde vayas. Los he visto persiguiendo a los que se van a otras instituciones. Con el rollo éste de que supuestamente ellos tienen el monopolio del escultismo en el Perú, imagínate.